Cómo mejorar y cuidar el aire en los colegios

CUIDANDO EL AIRE QUE SE RESPIRA EN LOS COLEGIOS

Desde Respiralia siempre hemos apostado por la signatura pendiente de las Instalaciones en nuestros hogares y empresas: LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. Y al menos este punto es el que debemos agradecer al Sars-Cov-2. Ya todo el mundo escucha y está interesado en ver cómo se puede garantizar y mejorar el aire que se respira en el interior de nuestros espacios.

Eliminamos el virus de la COVID 19 del aire y de las superficies en un 99,98 % |certificado|

FDA EEUU

Ha quedado evidenciado que la calidad del aire interior es de 2 a 5 veces peor que en el exterior. Y también es conocido, por todos nosotros que pasamos del 90 al 95 % encerrados en  nuestras casas, nuestros trabajos, nuestros colegios y nuestros COLEGIOS.

Bebemos de 2 a 3 litros de líquido al día. Comemos de 1 a 3 kilos de alimentos al día. Y respiramos 16 kilos de aire al día.

Podemos dejar de comer o de tener uno o varios días pero no podemos dejar de respirar ni tres minutos. Este punto debe hacernos estar alerta acerca de la calidad del aire que respiramos.

La apertura de ventanas minutos antes y después de la clase no asegura una adecuada calidad del aire.

  • Falta de control de la cantidad de aire aportada.
  • La ventilación únicamente se producirá durante un breve espacio de tiempo y durante la clase lectiva la concentración de contaminantes puede llegar a valores altamente peligrosos.
  • No es viable en días de viento o temperaturas extremas.
  • En zonas urbanas no se aporta protección frente al ruido ni los contaminantes del aire exterior.

Sabemos que lo ideal es permanecer el tiempo mínimo es espacios cerrados y con aglomeración de personas pero evidentemente hay actividades que por sí mismas ponen muy difícil evitar esos comportamientos. La educación es una de esas actividades.

Se hace hincapié en la VENTILACIÓN mecánica (contemplada en el RITE y en el CTE) e incluso en la natural. En países como España se hace cuesta arriba ventilar de una forma continua y severa porque los niños se nos pelan de frío, además de lo anti eficiente y sostenible de la medida.

Es aquí donde los PURIFICADORES DE AIRE juegan una baza fundamental. La utilización de equipos de calidad y con tecnologías complementarias aportan un grado más de seguridad frente a los virus que andan flotando en los aerosoles.

Barreras en los Colegios

En dos horas de clase con un docente portador del virus, sin tomar ninguna medida de protección contra los aerosoles, el contagio podría alcanzar hasta a 12 alumnos

Si todos, alumnos y docente, utilizaran la mascarilla, el contagio se reduciría a 5 alumnos.

Si utilizando la mascarilla ventilamos durante la clase de forma manual y mecánica, cada hora renovamos el aire por completo, el riesgo de contagio se desploma; posiblemente ningún contagio.

Si utilizando la mascarilla, ventilamos durante la clase de forma manual y mecánica, cada hora renovamos el aire por completo y además disponemos de un PURIFICADOR DE AIRE con Tecnología ActivePure® que descontamina aire y superficies el riesgo de contagio podríamos decir que es nulo; este es el escenario al que deberíamos aspirar.

LA VENTILACIÓN EN LOS COLEGIOS

Se seguirán los criterios especificados por el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE)

En los edificios de viviendas se consideran válidos los requisitos establecidos en el RITE, dentro de sus INSTRUCCIONES TÉCNICAS tenemos la INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 1.1.4 Exigencia de calidad del aire interior

También queda complementado en el Código Técnico de la Edificación, en la sección HS 3 de dicho CTE

El resto de edificios dispondrá de un sistema de ventilación para el aporte de aire del suficiente caudal de aire exterior que evite, en los distintos locales en los que se realice alguna actividad humana, la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

A los efectos de cumplimiento de este apartado se considera válido lo establecido en el procedimiento de la UNE-EN 13779

En el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) existe una Instrucción Técnica específica de “Diseño y Funcionamiento”, la IT 1.

En la IT 1.1.4.1.2 quedan claramente definidas las condiciones interiores de diseño. En Verano una temperatura operativa de 23-25 ºC y una Humedad Relativa del 45-60 %. En Invierno una temperatura operativa de 21-23 ºC y una Humedad Relativa del 40-50 %.

En la IT 1.1.4.2.2 se determinan las Categorías de Calidad del Aire Interior en función del uso de los edificios y las aulas de enseñanza y residencias de estudiantes se encuentran en la Categoría IDA 2 (AIRE DE BUENA CALIDAD).

Los diferentes estudios de referencia avisan que los niveles recomendados de dióxido de carbono (CO2) máximos recomendados dentro de hogares, estancias y otros edificios están entre las 400 ppm y las 800 ppm.

Cuando los niveles de CO2 exceden de 800 a 1.200 ppm en áreas interiores, muchas personas comienzan a experimentar incomodidad, dolores de cabeza, cansancio y problemas respiratorios, dependiendo de la concentración y de la duración de la exposición, estos síntomas se agravan   en el caso de los niños y se producen quejas de “ambiente cargado”. Los efectos más graves se producen a partir de 5.000 ppm, donde pueden producirse incluso desvanecimientos, aunque estos niveles no suelen alcanzarse en los edificios en condiciones normales, son propios de ambientes cerrados confinados

«La normativa europea de ventilación 2018 EcoDesign exige que el caudal obligatorio por persona, tiene que ser introducido al 100% desde el exterior»

“Diariamente hay 2000 profesores y 20.000 alumnos enfermos debido a la mala calidad interior del aire en las aulas”. (investigación del organismo de seguridad y salud nacional de Holanda).

Investigaciones nacionales como internacionales deducen que la calidad medioambiental en los colegios es mala. En el 90% de los colegios investigados se superan frecuentemente concentraciones de CO2 de 3000 / 5000 ppm (limite según RITE 1200 ppm que provocan malas prestaciones escolares y tienen efectos negativos sobre la salud de los alumnos. En pocas palabras: profesores y alumnos enferman mucho menos con una ventilación adecuada.

Numerosas investigaciones reflejan la gran influencia de la ventilación sobre el estado y las prestaciones académicas de los alumnos. Se deja evidenciado que los resultados de una buena ventilación y niveles de CO2, por debajo de 1000/1200 ppm, tienen una influencia positiva sobre las prestaciones cognitivas de los alumnos.

Agentes que influyen el la Calidad

del Aire Interior

CONCLUSIONES

Cuanto mayor sea la ventilación, mayor será la dilución del aerosol, y menor será el riesgo.

El principal riesgo que tenemos las personas al contagio por aerosoles en espacios cerrados y masificados (por las ratios actuales) proviene de dos factores:

La ventilación natural no elimina el virus, introduce aire exterior que ayuda a diluir y extraer el CO2 y la concentración de aerosoles potencialmente infectivos en los ambientes interiores por lo que sólo disminuye el riesgo de contagio.

¿qué pasa si la ventilación natural no es suficiente? La respuesta es FILTRAR.

La propia ventilación natural, la ventilación mecánica, la limitación del tiempo de personas en el interior, la distancia entre personas, el uso eficaz de la mascarilla (bien ajustada), la higiene de manos, la filtración de carbón activado, la filtración HEPA H14, la Tecnología ACTIVEPURE® ….. no pueden garantizar una tasa de contagio cero,

pero consiguen minimizar el riesgo: y eso es lo que nos toca hacer a TODOS.

COMBINAR LAS MEDIDAS.

Purificadores de aire para colegios

Desde Respiralia hemos tenido la fortuna de conseguir ser distribuidores de una tecnología que, aplicada a los equipos de purificación de aire, consigue ELIMINAR el virus de la COVID 19 del aire y de las superficies en un 99,98 % certificado y avalado por Laboratorios acreditados por la mismísima FDA norteamericana. Es fantástico poder contar con la tecnología ActivePure® como aliada en una batalla para salvaguardar la salud de las personas.

No debemos bajar la guardia y estamos obligados a plantar cara al virus para mantenerlo a raya y no permitir que logre contagiarnos. En las Residencias hay que multiplicar los esfuerzos porque los residentes forman un colectivo muy sensible al contagio. Uso correcto de mascarillas, higiene constante de manos, mantenimiento de distancia con otras personas, permanecer el mínimo tiempo posible en espacios cerrados con mucha gente, ventilación mecánica y natural de los espacios, filtración y purificación del aire interior. Y la tecnología ActivePure® es, hoy por hoy, la barrera al virus ideal que podíamos desear tener a nuestro lado.


Estamos a disposición de todas los colegios para informarles acerca de cómo mejorar las medidas de ventilación de sus centros así como de la implantación de medios de filtración y purificación de los espacios.

Contad con Respiralia para la realizar un Análisis de la Calidad del Aire interior, de forma gratuita para este colectivo. Tenemos ya establecido convenios de condiciones especiales con varias de las Asociaciones del sector.

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