Cómo ventilar instalaciones de forma automática y mecánica

Cómo ventilar las estancias de forma automática / mecánica para evitar que el CO2, o el aire viciado, y otros gases dañinos nos perjudiquen. Muy eficiente como barrera al contagio del Coronavirus. Cuanto mayor sea la ventilación, mayor será la dilución de los aerosoles, y menor será el riesgo. Pero, es posible automatizar la ventilación? Si con la sonda Novos 5. Tenemos tu solución fácil de instalar y de integrar en domicilios, residencias de mayores, colegios, clínicas, oficinas….. Pregúntenos hoy mismo sin compromiso y nos ocupamos de la instalación.

Cómo ventilar instalaciones

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Ventilar instalaciones en edificios

A través de la ventilación sustituimos una porción de aire, que se considera indeseable, por otra que aporta una mejora en pureza, temperatura, humedad, etc.

El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, que forma parte del aire ambiente como componente natural en una proporción de aproximadamente 400 ppm (partes por millón)

En los seres vivos, se genera como el producto del metabolismo de la respiración. Si se presentan concentraciones más elevadas a partir de 1000 ppm se pueden percibir perjuicios considerables del bienestar general (dolor de cabeza, cansancio, desconcentración)

Cómo ventilar instalaciones

En interiores con afluencia de personas, la concentración de CO2 depende fundamentalmente de los siguientes factores:

  • Cantidad de personas en el recinto, volumen del recinto
  • Actividad realizada por los usuarios en el recinto
  • Periodo de estancia de los usuarios del recinto
  • Procesos de combustión en el recinto
  • Renovación del aire o caudal volumétrico del aire exterior

En ocasiones, al entrar en un recinto con la presencia de personas se tiene la impresión de que predomina un «aire viciado». Este surge debido al dióxido de carbono expirado, el vapor de agua y la transpiración corporal emitida

LA VENTILACIÓN EN LOS EDIFICIOS

Se seguirán los criterios especificados por el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE)

En los edificios de viviendas se consideran válidos los requisitos establecidos en el RITE, dentro de sus INSTRUCCIONES TÉCNICAS tenemos la INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 1.1.4 Exigencia de calidad del aire interior

También queda complementado en el Código Técnico de la Edificación, en la sección HS 3 de dicho CTE

El resto de edificios dispondrá de un sistema de ventilación para el aporte de aire del suficiente caudal de aire exterior que evite, en los distintos locales en los que se realice alguna actividad humana, la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

A los efectos de cumplimiento de este apartado se considera válido lo establecido en el procedimiento de la UNE-EN 13779

En el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) existe una Instrucción Técnica específica de “Diseño y Funcionamiento”, la IT 1.

En la IT 1.1.4.1.2 quedan claramente definidas las condiciones interiores de diseño. En Verano una temperatura operativa de 23-25 ºC y una Humedad Relativa del 45-60 %. En Invierno una temperatura operativa de 21-23 ºC y una Humedad Relativa del 40-50 %.

En la IT 1.1.4.2.2 se determinan las Categorías de Calidad del Aire Interior en función del uso de los edificios y las aulas de enseñanza y residencias de estudiantes se encuentran en la Categoría IDA 2 (AIRE DE BUENA CALIDAD).

Los diferentes estudios de referencia avisan que los niveles recomendados de dióxido de carbono (CO2) máximos recomendados dentro de hogares, estancias y otros edificios están entre las 400 ppm y las 800 ppm.

Cuando los niveles de CO2 exceden de 800 a 1.200 ppm en áreas interiores, muchas personas comienzan a experimentar incomodidad, dolores de cabeza, cansancio y problemas respiratorios, dependiendo de la concentración y de la duración de la exposición, estos síntomas se agravan   en el caso de los niños y se producen quejas de “ambiente cargado”. Los efectos más graves se producen a partir de 5.000 ppm, donde pueden producirse incluso desvanecimientos, aunque estos niveles no suelen alcanzarse en los edificios en condiciones normales, son propios de ambientes cerrados confinados

Actualmente existen dos sistemas de ventilación

Sistema VMC de simple flujo

Admisión natural y extracción mecánica centralizada

Este sistema aporta un suministro incontrolado de aire a través de rejillas en las ventanas. Esto puede provocar incómodas corrientes de aire. Las rejillas no impiden que los ruidos del exterior entren en tu vivienda. Además, a menudo permanecen cerradas, y esto conduce a pobres niveles de calidad de aire. Y si se abren tampoco aseguran calidad de aire, ya que el sistema no filtra el polvo ni el polen del exterior, ni entra aire si no hay presión sobre la fachada. Hay que ser muy exquisito a la hora de instalarlo para garantizar la mayor efectividad.

Sistema VMC de doble flujo

(Ventilación mecánica controlada con recuperación de calor)

Este sistema clásico tiene una unidad central con 2 ventiladores incorporados y un intercambiador para la recuperación de calor. Uno de los ventiladores se utiliza para la extracción y el otro para la admisión de aire. Estos ventiladores y los conductos de aire necesarios, ocupan más espacio pero es mucho más eficiente. Por un lado se tiene menos sensación de crear una  depresión en las estancias y por otro lado evitamos sacar a la calle el 100 % de la energía que tenemos ya acumulada en nuestro aire (calor o frío).

«La normativa europea de ventilación 2018 EcoDesign exige que el caudal obligatorio por persona, tiene que ser introducido al 100% desde el exterior»

“Diariamente hay 2000 profesores y 20.000 alumnos enfermos debido a la mala calidad interior del aire en las aulas”. (investigación del organismo de seguridad y salud nacional de Holanda).

Investigaciones nacionales como internacionales deducen que la calidad medioambiental en los colegios es mala. En el 90% de los colegios investigados se superan frecuentemente concentraciones de CO2 de 3000 / 5000 ppm (limite según RITE 1200ppm que provocan malas prestaciones escolares y tienen efectos negativos sobre la salud de los alumnos. En pocas palabras: profesores y alumnos enferman mucho menos con una ventilación adecuada.

Numerosas investigaciones reflejan la gran influencia de la ventilación sobre el estado y las prestaciones académicas de los alumnos. Se deja evidenciado que los resultados de una buena ventilación y niveles de CO2, por debajo de 1000/1200 ppm, tienen una influencia positiva sobre las prestaciones cognitivas de los alumnos.

CONCLUSIONES

Cuanto mayor sea la ventilación, mayor será la dilución del aerosol, y menor será el riesgo.

El principal riesgo que tenemos las personas al contagio por aerosoles en espacios cerrados y masificados (por las ratios actuales) proviene de dos factores:

La ventilación natural no elimina el virus, introduce aire exterior que ayuda a diluir y extraer el CO2 y la concentración de aerosoles potencialmente infectivos en los ambientes interiores por lo que sólo disminuye el riesgo de contagio.

¿qué pasa si la ventilación natural no es suficiente? La respuesta es FILTRAR.

La propia ventilación natural, la ventilación mecánica, la limitación del tiempo de personas en el interior, la distancia entre personas, el uso eficaz de la mascarilla (bien ajustada), la higiene de manos, la filtración de carbón activado, la filtración HEPA H14, la Tecnología ACTIVEPURE® ….. no pueden garantizar una tasa de contagio cero,

7 comentarios en «Cómo ventilar instalaciones de forma automática y mecánica»

  1. Muchas gracias por la explicación. Efectivamente no es fácil encontrat esas sondas.Contacto con ustedes por su página. Me hacen falta 16 para un colegio. Gracias

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